lunes, 5 de agosto de 2013

Una oposición con record de ausencias y contradicciones


El análisis de las principales leyes tratadas en el Congreso en los últimos años permite dilucidar la postura de los legisladores que ahora se postulan en las PASO por las distintas alianzas opositoras.
 Por Sebastián Premici

El análisis de las principales leyes que fueron tratadas en el Congreso en los últimos años permite dilucidar la postura que tuvieron los legisladores que ahora se postulan en las PASO por las distintas alianzas opositoras. Página/12 presenta un detalle de qué votaron y cuándo se ausentaron los candidatos de Unen, el Frente Renovador-PRO y el Frente Unión por la Libertad y el Trabajo. La información surge de analizar la base de datos de la Cámara de Diputados y de un trabajo realizado por el equipo de investigación periodística de Radio Nacional.

Frente Renovador-PRO

El Frente Renovador de Sergio Massa se alió en la provincia de Buenos Aires con el PRO de Mauricio Macri. Christian Gribaudo, Gladys González y Soledad Martínez son los tres representantes del PRO en la lista que encabeza Massa. Lo que sigue es el detalle de cómo votaron las principales leyes esos legisladores, otros referentes del PRO y algunos candidatos que ahora acompañan al ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, como Adrián Pérez, Felipe Solá, Silvia Vázquez y Eduardo Amadeo:
- Movilidad jubilatoria y AFJP: Esta norma fue aprobada por la Cámara de Diputados en octubre de 2008. Los ex diputados Christian Gribaudo (PRO) y Adrián Pérez (ex Coalición Cívica) votaron en contra. Felipe Solá votó a favor. Luego de establecer la movilidad jubilatoria, el Gobierno decidió recuperar los recursos de los trabajadores en poder de las AFJP. En este caso, Solá, Gribaudo y Pérez votaron en contra.
- Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: Los diputados Pérez y Gribaudo votaron en contra, como el resto de los integrantes de la Coalición Cívica y el PRO. Solá, Martínez y González no eran legisladores cuando se trató esta norma. Silvia Vázquez, ex aliada del FpV y ahora precandidata suplente del massismo, votó a favor.
- Nuevo régimen de trabajo agrario: Esta normativa, que restituyó derechos laborales para los peones rurales, no contó con el apoyo de Felipe Solá, mientras que Soledad Martínez y Gladys González, ambas legisladoras del PRO, estuvieron ausentes. Eduardo Amadeo, que acaba de incorporarse a las filas massistas, también estuvo ausente. De hecho, durante el período legislativo de 2012, Amadeo estuvo ausente en la sanción de 64 leyes, de un total de 104 votaciones nominales.
- Reforma de la Carta Orgánica del Banco Central: Las diputadas del PRO, González y Martínez, sumados a Amadeo, estuvieron ausentes. Felipe Solá votó de manera afirmativa.
- Ley de Educación nacional (2006): Esta normativa, que entre otras cuestiones, fijó un piso de financiamiento del 6 por ciento del PBI, fue rechazada por Adrián Pérez y los diputados del PRO Federico Pinedo y Paula Bertol. En aquel año, Macri era legislador. Estuvo ausente en esa sesión, como en la mayoría de las votaciones.
Pinedo también votó en contra de la movilidad jubilatoria y estuvo ausente de la votación que estatizó los recursos de las AFJP. Los legisladores del macrismo además rechazaron la ley de reforma política que instituyó las PASO, la nacionalización de YPF y la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.

Frente Unión por Libertad y Trabajo

La alianza es liderada por Francisco De Narváez, en acuerdo con Hugo Moyano, secretario general de la CGT Azopardo. El segundo precandidato a diputado es Omar Plaini, titular del gremio de los canillitas. El análisis de las votaciones evidencia las diferentes posturas de estos flamantes aliados, fundamentalmente en las leyes laborales.
De Narváez estuvo ausente en la votación que aprobó la penalización del trabajo infantil; tampoco estuvo en la sesión que instituyó un nuevo régimen laboral para los peones rurales; votó en contra de la regularización impositiva de 2008, que contenía herramientas para potenciar el trabajo registrado. Votó en contra de la estatización de los fondos de las AFJP, de la movilidad jubilatoria y estuvo ausente de la votación que eliminó el régimen de los tickets canasta como mecanismo de pago a los trabajadores, luego de una denuncia del diputado Héctor Recalde. Gustavo Ferrari, actual legislador y operador de De Narváez en la provincia de Buenos Aires, tuvo un comportamiento similar a su socio político.
Como parte del Frente para la Victoria, Plaini votó a favor de la regulación de las empresas de medicina prepaga, mientras que De Narváez estuvo ausente. El actual socio político de Plaini votó en contra de la declaración de interés público de la producción y distribución de papel para prensa. En cambio, el titular del gremio de los canillitas votó a favor. Mismo comportamiento tuvieron en la sesión donde se votó la recuperación de YPF. El cambio político de Plaini puede apreciarse con su ausencia de la votación que creó un nuevo estatuto del peón rural y el Renatea, un nuevo registro en manos del Estado y no ya bajo el control de Gerónimo “Momo” Venegas, titular de Uatre.

Unen

Este es el espacio con mayor cantidad de listas que estarán compitiendo el próximo domingo en las PASO: Juntos, Coalición Sur y Presidente Illia.
- Regulación de la Medicina Prepaga: Mientras que Victoria Donda y Ricardo Gil Lavedra votaron de manera afirmativa, Alfonso Prat Gay (candidato a senador), que por aquel entonces era un alfil de Carrió, se abstuvo. También se abstuvo Fernanda Reyes, que por aquel entonces también respondía a Carrió.
- Ley de extranjerización de tierra: En esta votación, el radical Gil Lavedra se manifestó en contra, al igual que lo hizo todo su bloque, incluyendo a los llamados agrodiputados. Por su parte, Donda y Prat Gay votaron de manera afirmativa. Uno de los dirigentes que ha construido su carrera política en base a la “defensa” de los recursos naturales es Pino Solanas. Pero a la hora de votar una limitación para la venta de tierras a extranjeros se ausentó del recinto. Al igual que Alcira Argumedo y su actual socia, Carrió.
- Recuperación de los fondos de las AFJP: Tanto Carrió como la ex legisladora y actual precandidata Fernanda Reyes han insistido con la necesidad de sancionar una ley que establezca el 82 por ciento móvil para todas las jubilaciones. Sin embargo, al momento de sentarse en sus bancas para tratar la movilidad jubilatoria, legislación que había sido reclamada por la Corte Suprema de Justicia, Reyes votó en contra. También se opuso a la estatización de los fondos de las AFJP.
- Nuevo Régimen de trabajadoras de casas particulares: Esta normativa les otorgó derechos laborales a casi un millón de personas, de las cuales el 85 por ciento estaba en la informalidad. Gil Lavedra, Prat Gay y Donda votaron a favor, mientras que el tándem Solanas-Carrió estuvo ausente a la hora de la definición.
La performance de Carrió es un caso aparte. De 104 votaciones nominales, estuvo ausente en 96 de ellas. Sin embargo, la legisladora suele estar en el comienzo de los debates, espera su turno en la lista de oradores, dice lo que tiene que decir, generalmente con alguna denuncia, y se retira. Es el mismo comportamiento que tiene en las reuniones de las comisiones. Suele retirarse antes de que terminen los debates. Es así como Carrió estuvo ausente al momento de votarse la muerte digna, la ley de identidad de género o la estatización de YPF. Sí estuvo presente al momento en que se votó el matrimonio igualitario, aunque se abstuvo. En un año legislativo (período 2012-2013), sólo participó con su voto en ocho leyes, con cuatro negativos, dos afirmativos y dos abstenciones.



jueves, 1 de agosto de 2013

Mis motivos del porqué no votaría a Gabriela Michetti en la Ciudad.




La diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la politóloga Laura “Confrontadora” Alonso, nos acercó su decálogo de los motivos del porqué va a votar a la pre candidata a legisladora  Gabriel “Neif” [1] Michetti. No es la primera vez que Alonso nos acerca un decálogo para redactar un perfil o labores, a fines del año pasado, diciembre del 2012, nos acercó ítems destacados  sobre su trabajo en el Congreso, y a título de ejemplo cito algunos: “Le dije 'corrupto' a Boudou en una sesión y expliqué por qué razón lo es (¡alivio!)” ; “ Planteé la eliminación de la cadena nacional”[2]  Éstos  menesteres profundos de la diputada, se aleja demasiado del planteo que nos hace el PRO, que tiene esa mácula de tibieza, que aún se nos quieren presentar como si fuera un “cheque en blanco”, lo nuevo, lo renovador y ese doble discurso, que ni ello mismo lo practican que son el “Diálogo”  “ la no confrontación” y  “pluralidad” , que hasta el día de hoy no dieron ejemplo de eso, al igual que  nunca hacen una crítica a la pésima gestión que lleva el Alcalde porteño en su Ciudad o justificándola en las sombras del Gobierno Nacional. Sin alejarnos del tema que nos sitúa, transcribo los motivos del voto a favor de Michetti, más que un perfil político y de proyecto, se vislumbra un perfil de vida personal de una relación de amistad entre ambas diputadas.

DIEZ RAZONES POR LAS QUE VOTO A GABI MICHETTI [3]

1. Su ejemplo de perseverancia, esfuerzo y superación me inspiró a participar en política.
2. Es una de las personas más honestas, éticas e íntegras que he conocido.
3. Tiene convicciones firmes y es respetuosa de los que pensamos distinto.
4. Se pone en el lugar de los que menos tienen y siempre piensa en políticas y soluciones concretas para resolver el drama de la desigualdad.
5. A pesar de haber sido víctima de ataques personales, nunca la vi quebrarse ni perder el equilibrio.
6. Sabe que la libertad y la democracia son el camino para la igualdad y la justicia. Dice lo que piensa y no se calla nada.
7. Compartimos valores que declamamos y practicamos como el diálogo, el respeto y la voluntad de encontrar acuerdos.
8. Contagia alegría y optimismo. Construye futuro.
9. Confío en ella. Como se dice coloquialmente: le compro un auto usado, le dejo a mis hijos para que los cuide y le daría la llave de mi casa.
10. Primero piensa en los demás y después en ella.

Las razones de la diputada reflejan a priori un esquema de excelente individuo y una belleza de interior, perfil perfecto y adecuado para tenerlo de amigo, pero estos motivos de votos sirven más para ser delegado en una Escuela, que para ser legisladora, la verdadera entidad y silueta para ocupar un cargo público, en especial frente al Congreso de la Nación, transciende la vida y perfil personal de cada uno, eso no sirve sí no viene acompañado de un compromiso, de una ideología fuerte, de un proyecto válido y sobre todo de una participación ciudadana activa, como es ser un congresista, que representa una porción de la ciudadanía de un Estado.

Más allá del perfil idílico de la legisladora, voy a redactar mis motivos del PORQUÉ NO VOTARÍA  A MICHETTI, si hubiese votado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

1)      Como mencioné anteriormente, el partido PRO hace abuso de la frase “diálogo” y “compromiso”, te dicen una cosa por la mañana y terminan diciendo otra por la noche, y la diputada Michetti no es la excepción, ella misma le aseguró a Cumbio, que si llegaba a ocupar un cargo público, la ex flogguer  podría casarse con su pareja, por que iba estar posibilitada la ley de matrimonio igualitario [4][5], tiempo después la misma diputada se desdijo de lo que había mencionado, y una vez abandonado el puesto de Vicejefa de la Ciudad, y electa diputada nacional, vota en contra[6][7] ,en uno de los bastiones más importantes del kirchnerismo, que tuvo apoyo de un gran arco político, que es la “ley de matrimonio igualitario”.

2)      No sólo votó en contra del “matrimonio igualitario”, sino que también se encuentra en contra de la “adopción de las  parejas  del mismo sexo” justificando que el menor podría sufrir  en su psiquis o ser discriminado por otras personas [8] [9], y escrachando más su postura parafraseó creyendo que marcaba tintes de aceptación que sólo aceptaría la adopción si el niño fuese pobre y se encuentre en estado de abandono y que éste nadie lo quiere.[10]

3)      No votaría a Gabriela Michetti, porque desde que asumió como diputada nacional al Congreso, tiene más ausencia que presencia en el recinto, éste perfil es compatible con una persona con faltante de compromiso y un chantaje a quienes la votaron como representante [11]

4)      Con una pésima asistencia en el Congreso, se ausentó en varias sesiones donde se debatía extensiones derecho y recuperación de recursos como: “ley de muerte digna”, “limitación de las tierras rurales a los extranjeros”, “voto joven” , “ley de fertilización asistida” y “ estatización de YPF”

Por éstos motivos, que son más que suficiente, no votaría a Michetti, por su falta de compromiso con las minorías de la sociedad, por no ser una representadora activa en el recinto de Diputados, por sus frases inoportunas denigrando y humillando a los homosexuales, por su falta de coraje político, por su doble discurso, y por esta totalmente incapacitada por ocupar un cargo público como al que se somete en cuestión. Su comportamiento de "carmelita descalza" no es suficiente para dar lucha ni en lo que ella comulga.