domingo, 31 de julio de 2011

Cuando Votas a Macri, votas:

En el informe se detallan uno por uno los rubros en los que el gobierno macrista violó derechos humanos elementales de los ciudadanos, como reproducimos a continuación:

Libertad: La UCEP (Unidad de Control de Espacio Público) actuó con cuadrillas de limpieza nocturnas, desplazando y agrediendo brutalmente a personas que vivían en la calle durante 2008 y 2009. Fueron trabajadores del Gobierno de la Ciudad especialmente organizados para ese fin. Este fue el plan de Macri para ocultar las carencias de las cuales es responsable.

Integridad Física: La compra de pistolas eléctricas Taser (consideradas elementos de tortura por el Comité contra la Tortura de la ONU) subraya la orientación represiva propuesta para la nueva Policía Metropolitana, inaugurada por el convicto Jorge "Fino" Palacios. Desde el ODH se logró que la justicia prohibiera su uso.

Seguridad: Con la Policía Metropolitana se perdió la oportunidad de que una nueva fuerza posibilite el derecho a la seguridad de los ciudadanos. La Metropolitana aparenta ser una “nueva policía” a pesar del nombramiento de Jorge Palacios. Además, un 83% de los altos cargos (superintendentes, comisionados generales, mayores) provienen de la Policía Federal Argentina. Casi el 80% de ellos trabajó en la PFA durante la dictadura. También, involucró a otras estructuras gubernamentales en un aparato de inteligencia ilegal de escuchas telefónicas. Por esta causa está procesado hasta el mismo jefe de Gobierno por asociación ilícita.

Salud: Se incumplió el derecho básico a la salud por el abandono de pacientes en villas de emergencia por parte del SAME. La ambulancia se negó a ingresar, causando dos muertes. ES grave la desatención del Sistema de Salud Pública, ya que es utilizado mayormente por sectores de bajos recursos. Falta de insumos, condiciones edilicias irregulares de los hospitales públicos, reducción de internaciones y del número de camas, falta de personal administrativo y profesional, son algunas de las deficiencias. Se construyó un solo hospital en Lugano: el Centro Cecilia Grierson que es una simple sala de atención – y también carece de insumos y tecnología.

Educación: En el Ministerio de Educación funcionó una oficina de inteligencia política, con onerosos contratos al “espía” Ciro James, en conexión con “Fino” Palacios. Macri y el ex ministro Narodowsky se encuentran procesados. Luego asumió Abel Posse, conocido por su apología a la dictadura. El actual ministro Esteban Bullrich no puede cumplir sus tareas específicas: ausencia de mantenimiento en infraestructura escolar, falta de establecimientos adecuados para programas y proyectos, demora en el pago de las becas, ausencia de becas a nivel primario, falta de atención a jóvenes judicializados y en situación de calle. No se entregan libros, las viandas son de mala calidad, faltan vacantes en el nivel inicial, principalmente en la zona Sur. Falta terminar las obras del Polo educativo de Saavedra que cubriría una importante matrícula, incluyendo niños discapacitados. Se suspendieron las colonias de verano para alumnos especiales.

Igualdad: Caracterizada discriminación por razones sexuales, físicas, sociales o de nacionalidad. Las manifestaciones relativas a la “inmigración descontrolada” del Parque Indoamericano vertidas por el jefe de Gobierno resultan segregacionistas y xenófobas, y violan la Constitución al identificar la inmigración con el delito.

Cultura: Las expresiones culturales son cada vez más precarias, al estilo de un shopping artístico, con exhibicionismo de pocas figuras de renombre adornadas con carísimas campañas publicitarias. En 2008 el Gobierno de la Ciudad intentó cerrar el 60% de los talleres culturales. Gracias el reclamo sostenido de vecinos y trabajadores, el Programa Cultural en Barrios continuó funcionando, pero con menos talleres y demoras en los míseros contratos para docentes. Los espacios culturales públicos (Teatro San Martín y Colón) se hallan sometidos al vaciamiento de recursos humanos y económicos. La modalidad de “coproducciones” con empresas privadas perjudica al Estado, mientras que el precio de las entradas aumentó significativamente. Hay denuncias de utilización privada de espacios estatales. El Complejo Teatral de la Ciudad suspendió funciones porque fue alquilado para una fiesta privada del empresario Andrés Von Buch, que le dejó al estado porteño 80 mil dólares.

Memoria: Macri vetó leyes que promocionaban la lucha por los derechos humanos. El Gobierno de la Ciudad no reglamentó la ley 2939, que brinda asistencia y contención psicológica a testigos y querellantes víctimas del terrorismo de estado y que participan en causas contra los responsables del genocidio pasado. La gestión da la espalda a la promoción de la memoria histórica, sumado al nombramiento de ideólogos de la dictadura.

Desarrollo Social: Las acciones sólo apuntan a salvar las emergencias, sin previsión o proyectos a largo plazo para paliar necesidades de grupos más carentes. Los programas “Nuestra Familias” y “Subsidios Habitacionales” no fueron reformulados para resolver la pobreza estructural. Situaciones de emergencia alimentaria tienen escasa respuesta; los servicios de las comunas tienen demoras de dos meses. Los servicios de seguimiento y contención de problemáticas sociales del Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia están “desmantelados”. Las Defensorías Zonales para amenaza o vulneración de derechos no funcionan. La atención a discapacitados y niños huérfanos se ha tercerizado con altos costos, sin garantizar prestaciones de calidad y ni apoyo profesional especializado.

Los medios de comunicación exaltan los logros de la gestión de Macri (Metrobús, Policía Metropolitana y bicisendas) y acallan sus gravísimos desaciertos. Por eso sólo quiere debatir en TN (grupo Clarín) que oculta qué:

· Se encuentra procesado por el caso de las escuchas telefónicas, sospechado de construir una red de espionaje pagada con nuestros impuestos.

· Aumentó un 300% el impuesto ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza). Sin embargo, la ciudad está cada día más llena de basura.

· Prometió regularizar la situación de los cartoneros. Sólo les dio un uniforme.

· Le otorgó al grupo Clarín una licitación por 275 millones de dólares, para repartir computadoras que valen menos de la mitad.

· Apoyó la participación de represores y aliados de la dictadura en el gobierno de la ciudad.

· Vetó 77 leyes votadas por la Legislatura, la mayoría de ellas sobre políticas sociales y algunas presentadas por su propio partido.

· Cerró centros culturales en todos los barrios y, con ellos, los teatros, cines, grupos de música y actividades que fomentaban la participación de los vecinos.

· Está en conflicto con los músicos del Teatro Colón, con los docentes de las escuelas públicas y hasta con los alumnos.

· Cerró cursos gratuitos de capacitación laboral en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

· Vació los hospitales públicos, que se encuentran sin insumos básicos como el gas o equipamientos médicos como tomógrafos.

· Las escuelas públicas continúan sin gas y con serios problemas edilicios que incluyen el riesgo de derrumbes.

· No controló la construcción en la ciudad, ocasionando pérdida de patrimonio arquitectónico y derrumbes con víctimas fatales.

· No cumplió con su promesa de construir diez kilómetros de subte por año. En cambio, hizo el Metrobús, que en diez días ya protagonizó dos accidentes viales.

· Ensanchó la brecha económica y social entre el norte y el sur de la ciudad, colaborando a que se incremente la inseguridad.

· Fomentó el accionar de verdaderos “grupos de tareas” que golpean y maltratan a las personas en situación de calle, al mismo tiempo que vetó leyes que promovían beneficios para construir comedores y alojamientos temporarios.

· Generó un completo desconocimiento de la nueva ley de comunas, además de pretender recortar el poder a los nuevos representantes de cada barrio en el gobierno.

A todo esto se suma su completa ignorancia sobre historia argentina (confundió el Día de la Bandera con el Día de la Independencia, por ejemplo), su menosprecio por la cultura popular, su falta de conocimiento sobre los problemas de la ciudad e incluso sobre las políticas de su propia gestión, además de su intolerancia y su incapacidad para resolver los problemas más profundos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario