lunes, 22 de enero de 2024

FEMENISMO Y MÚSICA Realizado por el Dr. Luna Aldo Marcelo y el Sr. Matías Daniel Medina

 

FEMENISMO Y MÚSICA

Realizado por el Dr. Luna Aldo Marcelo  y el Sr. Matías Daniel Medina


Canciones populares que instigan a la violencia de género hacia la mujer

1.      Café Tacvba - Ingrata

Formado en 1989, Café Tacvba debe agradecer su éxito inicial a Ingrata: esa canción los afianzó en México, su país de origen, pero los descubrió en el resto de América Latina. Ocurrió allá lejos, en 1994, época donde los medios de comunicación todavía informaban el asesinato de una mujer en manos de un hombre -esposo, amante, ex pareja: daba igual- amparados en el eufemismo de un "crimen pasional".

Y de eso se trata Ingrata, donde al ritmo de una melodía muy pegadiza el cantante Rubén Albarrán se despacha con un…

 

Ingrata, qué no vez que estoy sufriendo

Por favor hoy no me digas que sin mí te estás muriendo

Que tus lágrimas son falsas

Tú desprecias mis palabras y mis besos

Pues si quiero hacerte daño, solo falta que yo quiera

Lastimarte y humillarte (…).

 

Por eso ahora tendré que obsequiarte

Un par de balazos pa´que te duela

Y aunque estoy triste por ya no tenerte

Voy a estar contigo en tu funeral.

 

“las canciones son la cultura, y esa cultura (el sometimiento del cual habla Ingrata) es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea"

 

https://www.youtube.com/watch?v=kIr8hsVTCzg

 

2.      Cacho Castaña – Si te agarro con otro, te mato

 

Chacho Castaña es la esencia del porteño "atorrante, travieso y aventurero", y por decantación, "un romántico canalla con fama de mujeriego". Poeta con empedrado, ha creado mejores imágenes que las que vuelca en una de sus canciones más conocidas, y más tarareadas:

 

Si te agarro con otro te mato,

Te doy una paliza y después me escapo.

Dicen que soy violento,

Pero no te olvides que yo no soy lento.

Dicen que soy absorbente,

Porque siempre quiero tenerte presente

Dicen que soy aburrido

Porque no me gusta tener amigos,

Que llegan de madrugada,

Y como son amigos, que no pasa nada.

 

https://www.youtube.com/watch?v=J-Dnk37b5do

 

3.      Bersuit Vergarabat - La argentinidad al palo

 

Monzón -uno de los mejores deportistas de la historia- fue condenado a once años de cárcel por asesinar a Alicia Muñiz en un chalet de aquella ciudad balnearia, en junio de 1989. Más de una década después Bersuit Vergarabat lo reivindicaría en una canción con título emblemático: La argentinidad al palo.

 

Locatti, Barreda, Monzón,

Y Cordera también,

Matan por amor.

Fue compuesta en 2003, cuando el eufemismo del crimen pasional todavía gozaba de plena vigencia. Locatti, Barreda y Monzón, ¿eran asesinos? Para la Bersuit, más bien justicieros amorosos… Gustavo Cordera, uno de los autores de la letra, no sólo los enaltecía sino que él mismo se ubicaba entre ellos. Trece años más tarde el músico, ya en su faceta en solitario, se embarró por completo en una polémica de la cual no consigue salir: "Hay mujeres que necesitan ser violadas", manifestó Codera. Y fue repudiado con razón.

El humorista Alberto Locatti, la primera mención de la Bersuit, arrojó por el balcón de su casa a su esposa, Eva Cielito O'Neill, tras una encendida discusión. La mujer sobrevivió. ¿Intento de asesinato? Sí, ¡por supuesto! Y lo fue para la Justicia, que lo condenó. Pero el imaginario popular lo asimiló con sorna, y fue una broma de café antes que un caso testigo de violencia de género: pocos le dieron al hecho la gravedad que ameritaba.

Con Ricardo Barreda fue distinto. ¿O no tanto? En 1992 este dentista de La Plata asesinó a su esposa, su suegra y sus dos hijas, en un episodio que conmocionó al país.

 

https://www.youtube.com/watch?v=972s6-BLGtQ

 

4.      Attaque 77 – Barreda´s way

Pero no faltaron las bromas y hasta las voces de apoyo, como la Bersuit, lo dicho. Y también Attaque 77, quien le dedicó un tema en la voz de Ciro Pertusi. De este modo comienza Barreda's way:

 

“Usted, que analiza mi vida, y que opina lo que hubiera hecho en mi lugar…”.

 

Contemporáneo a La argentinidad al palo, así culmina:

 

 

Siempre me decían “conchita”,

Me trataban como mierda sin razón en mi hogar…

Pero un día me cansé de esperar,

Ya no quería seguir volviéndome insano.

Se burlaron de mí y ahí no más les disparé…

Si volviera a nacer lo habría intentado otra vez.

 

https://www.youtube.com/watch?v=4WS2akFcl5A

 

5.      Sometidos por Morgan – Cumbia del odontólogo

 

Agrupación del cantante Pablo Marchetti (el esposo de la legisladora Victoria Donda), también tiene su Cumbia del odontólogo. A mediados de los 90 alcanzó cierta fama esa canción que varios críticos definieron como políticamente incorrecta, cuando no, simple parodia…

 

Pero pusiste tu sello,

Y las pasaste a degüello.

Agarraste la escopeta,

Y las hiciste boleta.

Experto en dentaduras,

Y en minas que se ponen duras,

No te arrepentís de nada

Sos el héroe de la jornada.

 

https://www.youtube.com/watch?v=SCHPIrwoKhw

 

6.      Luis Miguel – La media vuelta

 

Esta "dulce" canción, que fue compuesta por José Alfredo Jiménez pero todos la conocemos en la voz de Luis Miguel, es el ejemplo perfecto de cómo el romanticismo se puede convertir en machismo en una relación de un segundo a otro. La melodía puede hacer que no nos fijemos en lo que dice realmente la letra, pero:

 

Te vas porque yo quiero que te vayas.

A la hora que yo quiera te detengo.

Yo sé que mi cariño te hace falta.

Porque quieras o no, yo soy tu dueño.

 

https://www.youtube.com/watch?v=QfGc8PLZgaY

 

7.      Los Chakales – Casi la mato

 

Este tema musical, tal como se explicita en su letra, narra la afirmación y convicción de un varón que intentó matar a su pareja mujer, tras descubrir que ella lo engañaba con otra mujer. El personaje varón simula que confiesa, afirma y no se arrepiente de su acto delictivo ante un juez, al igual que busca despertar su empatía. Finalmente, expresa que si queda en libertad intentará concretar el asesinato de la mujer”.

 

Casi la mato, señor juez

No me arrepiento, es la verdad

Yo sé que usted va a comprender

Sobre la Biblia he de jurar

¿Cómo se puede perdonar

A quien traiciona de un modo no natural?

 

La encontré con otra mujer entre sus brazos

No se imagina, usted, que trago tan amargo

Si fuera con otro hombre, no importaría

No comprendí esta ironía de la vida

Le disparé sin importarme si moría

 

Y diga, señor juez, ¿qué haría en mi lugar?

Al ver su vida, así, desfallecer, ay

Por eso, señor juez, si salgo en libertad

Le juro que esta vez la mataré.

 

La letra es una total apología al femicidio y a los crímenes de odio en base a la orientación sexual.

La canción vehiculiza una semántica de apología del femicidio y de la violencia de género, especialmente por razones de orientación sexual. Y este tipo de discursos resulta problemático, no sólo en su difusión mediática, sino en su puesta en relación con el contexto socio-histórico en el que se inscribe, en el que esta problemática social y estructural cobra gran relevancia y preocupación ciudadana.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Rq3C-xEIojs

 

8.      El Empuje – El cuida

Durante el auge de “El Empuje”, fueron varias las canciones que sonaron en todo el país. Como suele suceder, muchas de las letras más famosas de este género musical suelen ser cantadas por todos sin hacer gran hincapié en lo que cada una de estas canciones nos están diciendo. Algunas de ellas, plagadas de mensajes machistas.

Tal es el caso de la canción “El cuida” compuesta por la banda “El Empuje” que forma parte del álbum “No hay más vacante” publicado en 2008. En el contexto de una supuesta burla a un “hermano celoso”, hace apología explícita al abuso de una nena de 15 años:

 

 

Este verano tu hermanita se puso piola

Se broncea la colita a toda hora

Mientras ella toma sol en la terraza

Vos, zarpado en gil, vigilas a ver quién pasa.

 

15 años ya cumplió hace poquito

Que fiestita que le hicimos los pibitos

Hubo matraca, también hubo globitos

Y ella se encargaba de soplarse un par de pitos.

 

Ay, vos sos un cuida, un cuida de tu hermana

Mientras vos la cuidabas, con los pibes se enfiestaba.

 

Cabe destacar que, una de las principales funciones de la música es transmitir un mensaje. En este caso, y haciendo referencia a la música tropical, es importante resaltar que muchas canciones tienen manifestaciones machistas, desde letras misóginas hasta la explotación y sexualización de la imagen de la mujer.

https://www.youtube.com/watch?v=yNISnVJ6JAg

 

Hoy, la canción no es la misma. En la televisión se habla con frecuencia de violencia de género, aunque no habrá ni un solo conductor de noticiero que presente un "crimen pasional". Ciudades de toda la Argentina ven sus calles colmadas en cada edición de la marcha #NiUnaMenos. Y para escuchar Ingrata es necesario recurrir a un viejo CD.

Porque algo ha cambiado. Aunque quién sabe por cuánto tiempo más se escucharán los bises de aquellos temas. Y resonará el horror de futuros femicidios.

Hace falta mucho más que nuevas canciones.

 

Bibliografía

·         Obtenido de

https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2017/03/05/condenable-canciones-argentinas-populares-que-instigan-a-la-violencia-de-genero/

·         Obtenido de

 https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/273499-salta-la-defensoria-del-publico-impugno-una-cumbia-por-apologia-del-femicidio-casi-la-mato-nacionales.html

·         Obtenido de

 https://infocielo.com/el-dipy/el-dia-que-el-dipy-le-canto-al-abuso-una-nena-15-anos-n502263

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario